SAFE PYMES

La ciberseguridad es una necesidad que tienen todas las empresas del país sin importar su tamaño. El TicTac a través de su programa «Seguridad Aplicada al Fortalecimiento Empresarial» (SAFE), ha creado este espacio para que las PYMES de Colombia encuentren herramientas e información a la mano para proteger los datos sensibles.

PREVENCIÓN CIBERFRAUDE​

Una de las mejores estrategias para prevenir fraudes, es la implementación de herramientas que ayuden a detectar y evitar acciones no consentidas que puedan causar daños internos a una compañía. A continuación, podrán conocer algunas recomendaciones y estrategias para prevenir fraudes.

CiberEstafa

Dentro de la virtualidad se puede encontrar todo tipo de productos y servicios que no siempre cumplen con las normas establecidas y muchas veces son usados para engañar a los usuarios. La forma correcta de evitar ser estafados es seguir algunas recomendaciones que a continuación podrán consultar.

FAKENEWS

Las noticias falsas se han convertido en la forma más recurrente de engañar y estafar a las personas, por esto es importante tomar algunas medidas de control para evitar la difusión de malware y robo de identidad.

MENSAJES FRAUDULENTOS

Constantemente llega información vía correo electrónico, SMS, y a través de mensajería instantánea que muchas veces son de dudosa procedencia. Tenga en cuenta que antes de compartir su información personal o empresarial debe constatar la veracidad de la misma.

DEEPFAKE – CYBERFRAUDE

Aunque la tecnología ha sido utilizada para mejorar procesos empresariales, también los cibercriminales han aprovechado para suplantar la identidad de otras personas. Este es el caso del deepfake donde a través de la inteligencia artificial suplantan la identidad (voz y cara) para realizar operaciones a través de otros.

ECOMMERCE

El ecommerce es la herramienta más acogida tanto por empresas como ciudadanos para vender y comprar artículos de todo tipo. Aunque ha sido de gran ayuda para facilitar procesos y disminuir los intermediarios, es un canal atractivo para los cibercriminales por lo tanto les compartimos algunos consejos para que su ecommerce sea seguro y confiable.

prevención ciberataque

Los ataques cibernéticos han sido considerados como uno de los mayores peligros para cualquier compañía sin importar su tamaño, ya que el objetivo es tomar el control, dañar o acceder a la información que se encuentra en el equipo de la víctima. Esto, puede dejar grandes pérdidas de dinero e información valiosa. Para prevenirlos, es importante conocer las diferentes formas de protección.

Aquí podrá encontrar algunas recomendaciones para implementar.

RANSOMWARE

El Ransomware es el ciberataque que más impacta a las empresas, donde los cibercriminales buscan un pago para liberar la información obtenida. Para evitar ser víctima y actuar de forma indicada ante un caso de estos, existen algunas indicaciones que podrán consultar a continuación.

ROBO DE IDENTIDAD

Todo trámite virtual que realicen los usuarios o empresas sin las medidas necesarias de seguridad puede ser usada para cometer ciberataques. Este es el caso del robo de identidad, que a través de enlaces maliciosos buscan obtener información privada. Proteja la información con las siguientes recomendaciones.

MALWARE

Uno de los vectores más usados para difundir malware es a través de correos electrónicos suplantando entidades de gobierno y empresas solicitando información sensible o llevando a las personas a descargar archivos o dar clic en enlaces. Conozca las modalidades más usadas y evite caer en los engaños.

BUENAS PRÁCTICAS

Para lograr un ambiente seguro, es necesario implementar herramientas tecnológicas que ayuden a minimizar riesgos, y adicionalmente adoptar buenas prácticas empresariales. En este capítulo podrá conocer algunas recomendaciones para aplicar en las compañías y así de la mano con la tecnología y los usuarios proteger la información.

Internet de las Cosas​

El uso del IoT en empresas y hogares cada día son más frecuentes, aquí nace la importancia de tener claras algunas recomendaciones para proteger estos dispositivos.

SITIO WEB

Hay diferentes maneras de proteger las páginas web y evitar la pérdida de los datos de usuarios y clientes. Acá podrán conocer algunos pasos que pueden realizar para obtener mayor seguridad.

TELETRABAJO

La pandemia demostró que todas las compañías tienen la capacidad de considerar el trabajo remoto o teletrabajo como una forma de continuar con la operación desde cualquier lugar. Pero esto también lleva a las empresas a ofrecer más y mejores entornos seguros para evitar vulnerabilidades.

NUEVA NORMALIDAD

Aunque el regreso a la normalidad ha sido gradual, muchas compañías hoy día aún continúan trabajando desde la virtualidad, por ello, existen algunos hábitos de seguridad clave para proteger la información.

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Todas las compañías deben contar con un mínimo de políticas de seguridad de la información que ayuden a fortalecer la ciberseguridad en la organización. A continuación, podrán identificar la forma adecuada de diseñar una política de seguridad de la información.

ENTORNOS EDUCATIVOS

La tecnología tocó la puerta de todos los sectores del país como una solución inmediata para enfrentar el reto de trabajar y estudiar desde la virtualidad. Los entornos educativos también deben adoptar mecanismos para ofrecer mayor seguridad a los usuarios.

CIBERACOSO

El uso constante de la tecnología entre niños y jóvenes se ha incrementado de manera sustancial exponiéndolos a mayores riesgos en la red. A continuación, podrán encontrar algunos consejos para implementar y proteger a los menores mientras navegan en internet.

RECOMENDADOS

Gracias a nuestros aliados acá podrá consultar documentos de interés que pueden ser usados como material de implementación o recomendación, para enfrentar la ciberseguridad empresarial de la manera más adecuada.

RANSOMWARE PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Todas las organizaciones pueden ser blanco de un ataque de ransomware que toma como rehenes las computadoras o archivos de los usuarios u obstaculiza el acceso al sistema hasta que se cumplan las exigencias del rescate. Este documento realizado por nuestros aliados de CrowdStrike explica el impacto que tiene el ransomwa- re en las organizaciones pequeñas y medianas, explora los factores que conducen a una mayor vulnerabilidad y ofrece asesoría sobre cómo proteger su organización.

Las Pymes pueden reducir riesgos mientras ofrecen experiencias digitales

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) están experimentando una mayor presión por ofrecer experiencias digitales a sus clientes, debido al panorama competitivo actual. Al proporcionar experiencias y servicios digitales, las Pymes son capaces de competir con empresas de tamaño similar e incluso disputarse clientes con organizaciones más grandes en el mercado digital.

Este breve documento de nuestros aliados Fortinet destaca 3 aspectos importantes que las organizaciones deben tener en cuenta.

diez mitos sobre la ciberseguridad de las pymes

Si es propietario o trabaja para una pequeña o mediana empresa (también conocida como pyme), ya ha superado desafíos importantes. Desde aumentar el capital inicial y saber cuándo contratar, hasta administrar los costos operativos y diseñar estrategias para escalar. Al enfrentarse a una situación sin precedentes, como tratar de mantener sus operaciones a flote en una pandemia o recesión, ¿Cómo se administra? ¿En qué debe centrarse para mantenerse seguro? ¿Cómo protege a su organización de ciberataques si está operando con personal reducido? En el siguiente documento de nuestros aliados CISCO les contamos.