El objetivo de este glosario es ofrecer una definición corta o breve explicación de los principales conceptos, convenciones y términos que se usan en e mundo del sector TIC

pharming

El pharming es un método de ataque que tiene como objetivo redirigir el tráfico de un sitio web a otro sitio falso.

saas

Es un modelo de entrega de software basado en la nube en el que el proveedor de la nube desarrolla y mantiene el software de las aplicaciones en la nube, proporciona actualizaciones automáticas del mismo y lo pone a disposición de sus clientes a través de Internet con un sistema de pago por uso. 

Edge Computing

Es un modelo informático emergente que hace referencia a una serie de redes y dispositivos situados en el lugar donde se encuentra el usuario o cerca de él.

Nube privada

«La nube privada se define como los servicios informáticos que se ofrecen a través de internet o de una red interna privada solo a algunos usuarios y no al público general.«

Computación cuántica

Es una rama de la informática que se basa en los principios de la superposición de la materia y el entrelazamiento cuántico para almacenar múltiples estados por unidad de información y operar con algoritmos mucho más eficientes a nivel numérico. 

Gobernanza de datos

La gobernanza de los datos (o también conocida como Data Governance) significa gestionar de la mejor manera posible la cantidad de información estructurada y no estructurada que llega de una multitud de procesos y procedimientos.

x-road

X-Road es una solución de intercambio de datos de código abierto que permite a las organizaciones intercambiar información a través de Internet. Su ventaja es que garantiza la confidencialidad, integridad e interoperabilidad entre las partes que intercambian datos.