En la entrada anterior discutimos cómo se ha extendido la economía colaborativa en la visión de modelos de las empresas. En esta nueva entrada exploraremos los principales impactos de la plataformas digitales en la región y en especial en la economía colombiana.
De acuerdo con el último Reporte de Economía y Desarrollo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), cerca del 16% de la fuerza laboral de las 11 principales ciudades de la región son generadas a través de alguna plataforma de tecnológica; de ese 16%, el 9,4% por haber prestado un servicio de intermediación y el restante registrado como proveedor pero inactivo el último mes. Bogotá, se ubica como la segunda ciudad en la región, que más empleo genera por este tipo de plataformas (20%), solo siendo superada por Ciudad Panamá que registra un 23%.
De acuerdo con Fedesarrollo, solamente en Colombia las plataformas pueden contribuir en 0,2% en el PIB, de los cuáles el 0.18% pertenece a la remuneración al sector trabajo y al capital que hacen los prestadores de servicios. El otro 0.02% corresponde al aporte a la productividad a través de los negocios aliados.
Además, se ha estimado puede aportar cerca del 0.08% del PIB en el bienestar de los consumidores y en términos medio ambientales podría tener una reducción 40.000 toneladas de CO2 al año, que en términos relativos puede ser significativos en ciertas industrias.
Por último, el uso de plataformas aumenta el nivel digitalización, según el mismo estudio la llegada de estas aplicaciones ha aumentado en un 43% el uso de internet en los negocios aliados. Así como, en un 37% el aumento de utilización pago por medio digitales, 20% a aumentar el nivel de tributación y a un 18% a aumentar el nivel formalización.
Hasta aquí hemos repasado los principales beneficios económicos y sociales que generan las plataformas de economía compartida. Sin embargo, son varios los desafíos y oportunidades que se abren con su crecimiento y adopción, los cuales revisaremos en la siguiente y última entrada.
Por: Michael Sepúlveda
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