La economía colaborativa ha ganado impulso en varios sectores de la industria al establecer plataformas que permiten la intermediación digital y los intercambios entre individuos, como base de su modelo comercial. En esta primera entrada exploraremos, cómo se ha extendido la economía colaborativa en la visión de modelos de las empresa.
Una economía colaborativa se define como un sistema económico en el que los bienes y servicios se comparten entre particulares. Se utiliza como término general para muchos servicios, aplicaciones y productos diferentes. Estos se pueden dividir en tres fases distintas.
En la etapa de desarrollo inicial de las plataformas de economía compartida, la creación de valor es el eje fundamental. Por ejemplo, Airbnb facilita sus actividades de creación de valor a través de comunidades en línea en las que se fomenta la participación e interacción de los usuarios. Dada la naturaleza de las plataformas de economía compartida, se puede definir la etapa de formación como la etapa comunitaria para este tipo de plataformas.
En cuanto a la etapa de crecimiento, las plataformas de economía compartida deben atraer a un número cada vez mayor de usuarios y ampliar la base de su red de plataformas. Redefinimos la etapa de crecimiento como etapa de ampliación para los plataformas de economía compartida.
Las plataformas de economía compartida también necesitan lograr legitimidad para mantener relaciones a largo plazo con varias comunidades. Algunos de los desafíos que han enfrentado, se han visto en materia laboral, responsabilidad social y en términos de competencia. No en vano, hemos visto como en el país se han dado debates acerca de plataformas tales como Uber, Rappi y Airbnb.
Conceptualmente, el modelo de negocio de la economía colaborativa podría denominarse una tríada que incluye al usuario, la plataforma y el proveedor. En la práctica, sin embargo, el modelo de negocio de la economía colaborativa sería un ecosistema centrado en la plataforma; con varios usuarios y proveedores, que hacen intercambios y transacciones basados en lo digital.
De esta manera la economía colaborativa ha originado nuevas características a los modelos empresariales: i) emparejamiento digital de partes, ii) carácter transaccional de los intercambios, iii) un cambio a las interacciones comerciales actuales y los patrones de interacción.
Ilustremos esto de una forma más entendible. Pensemos en las redes sociales, por ejemplo, Facebook, desde su popularización a nivel mundial a finales de la primera década de los 2000, nos permitió compartir nuestra vida diaria y nos alentó al intercambio de contenido. Tendencia que se mantiene actualmente en plataformas tales como YouTube, Instagram o TikTok.
Ahora bien, ese intercambio de contenido se ha expandido al intercambio de bienes y servicios, por ejemplo, como Uber, Rappi o Airbnb. Que por medio de sus plataformas permiten ese intercambio a un costo transacción relativamente bajo.
Con el componente adicional que esta transformando el consumidor pasivo, a un prosumidor que participa en el diseño y creación de productos. Influyendo en el valor de las coocreación y las percepciones éticas de las plataformas de economía compartida.
Por tanto, este ecosistema se presentan varias partes interesadas, donde pueden influir en las actividades de coocreación, y las condiciones sociales. Es decir, regulaciones y políticas gubernamentales, ente otros. Que pueden restringir las innovaciones de productos o servicios.
Estas características son fundamentales para comprender que su éxito radica con la forma de mecanismo de intercambio que aumentan el acceso a bienes y servicios de gran valor a un costo menor. Aumentando la eficiencia económica y el bienestar social.
En la siguiente entrada analizaremos en detalle el desarrollo de la plataformas de economía compartida en la región y en el país.
Por: Michael Sepúlveda
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co