La capacidad de respuesta y transformación ante las crisis, marcan la diferencia entre las empresas que sobreviven y se adaptan a la nueva realidad, que se ha dado producto de la pandemia de la COVID-19. A continuación, discutimos cuatro temas principales para tener en cuenta para este segundo semestre 2021.
De acuerdo con la firma International Data Corporation (IDC) al finalizar el año 2021, cerca del 75% de las empresas de América Latina habrá implementado un mecanismo para cambiar a una infraestructura y aplicaciones centradas en la nube.
Esto se suma, a la aceleración producida en la prácticas operáticas; y por ende en la fuerza laboral. Que, según la misma firma, son causantes que más del 50% de las inversiones en las empresas sean para mejorar este fin.
Además, se estima que para 2023 cerca del 60% de las empresas más grandes de América Latina tengan un fuerza laboral hibrida; es decir una combinación de su equipo trabajando de forma remota y aquellos que trabajan desde una oficina o ubicación central.
Las empresas deben abordar todas aquellas deficiencias que se dieron a más de un año de la emergencia sanitaria en todo el planeta. Esto ha provocado que en la tarea de adaptarse a la nueva normalidad los equipos de TI, tuvieron que lidiar con los procesos de implementación para garantizar una transición sin problemas desde el teletrabajo.
Esto ha producido la denominada deuda técnica, que, si no se atiende provocará un freno inercial en la agilidad de TI, migraciones forzadas a la nube y sobre todo estrés financiero. Según las estimaciones de IDC, cerca de la mitad de las empresas en América Latina se verán afectadas por esta deuda.
Sin embargo, la otra mitad, está invirtiendo de manera sostenida en está deficiencias aumentado la capacidad de respuesta ante las nuevas condiciones.
Hacer uso de las tecnologías para aprovechar las disrupciones competitivas es esencial para las empresas en la nueva normalidad. La cifra de que solo 25% de las empresas pondrá en marcha una iniciativa de Inteligencia Artificial (IA) en América Latina, es preocupante. Pero, es más, el hecho que, pese al bajo porcentaje, se tendrá dificultades para satisfacer la demanda.
Sin embargo, el 70% de las empresas latinoamericanas revisarán las relaciones con proveedores, proveedores y socios para ejecutar mejor las estrategias digitales. De acá la oportunidad de revisar en conjunto estas estrategias con las que se adelantan por parte de los gobiernos.
Ante las respuestas a estos tres temas principales, se dará todo un cambio en el el ecosistema de la industria de TI. De acá la importancia de tener en cuenta que la industria TI, estará cada vez más relacionada con la economía circular.
Por ejemplo, la utilización de materiales reciclables en el sector es más común al igual que perseguir los objetivos de neutralidad de carbono para las instalaciones de los proveedores y un menor uso de energía como requisitos previos para hacer negocios. Por ello, transformación digital o Industria 4.0 ya no son separadas e imposibles de evitar del concepto de sostenibilidad.
Por: Michael Sepúlveda
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co