En el marco del Global Index of Economic Openness, el Instituto Legatum, con la colaboración del TicTac y otras entidades, publicó el pasado mes de junio el estudio detallado para la economía colombiana, la cual se ubica en la posición 72 en el mundo y la 8ª en América Latina en la medición del 2019.
El informe destaca que el país ha hecho progresos significativos en el último decenio en cuanto a la apertura de su economía, con un aumento del ingreso per cápita y una reducción significativa de la pobreza. Ha procurado activamente alentar la inversión extranjera en el país y ha desarrollado un marco relativamente maduro de asociaciones entre el sector público y privado. El país también ha firmado acuerdos comerciales con varias de las principales economías del mundo y es uno de los tres únicos países de América Latina que se han incorporado a la OCDE. En combinación con su ubicación geográfica, con puertos en las costas del Atlántico y el Pacífico, Colombia está bien situada para convertirse en un centro de comercio regional.
Si bien la pandemia de coronavirus ha detenido gran parte de la actividad económica mundial, el comercio entre países, regiones y comunidades será fundamental para el avance de la innovación, la transferencia de conocimientos y la productividad que se necesitan para crear un futuro crecimiento económico y prosperidad. Aumentar su apertura económica será vital para el éxito de Colombia después de la crisis, ayudando al país a cumplir su potencial como líder regional y a mejorar las vidas de sus ciudadanos.
Otros Datos Para Destacar…
Colombia ocupa el lugar 66 en el ranking de Acceso a Mercados e Infraestructura, habiendo subido ocho puestos en los últimos 10 años. El país ha mejorado significativamente el acceso a Internet y la cobertura de electricidad, y su Escala de Apertura de Mercados ocupa el cuarto lugar en el mundo debido a los acuerdos comerciales con el resto de América Latina, los Estados Unidos de América y la Unión Europea. Para seguir desarrollando su acceso al mercado y la infraestructura, el informe recomienda que Colombia mejore su facilitación fronteriza y siga invirtiendo en la madurez de sus adquisiciones y la gestión de proyectos para garantizar que los proyectos produzcan los beneficios deseados. Además, el país debe mejorar la generación y transmisión de electricidad y atraer más inversiones para proyectos de transporte a fin de reducir el tiempo necesario para trasladar las mercancías por todo el país.
Aunque Colombia ha visto mejorar su entorno de inversión en el último decenio, ha bajado cuatro puestos en la clasificación hasta el 71 de derechos de propiedad y el cumplimiento de los contratos sigue siendo dos de los mayores retos del país, ya que los sistemas judiciales ineficaces provocan grandes demoras y costos elevados. Para mejorar la calidad de su Ambiente de Inversión, el informe recomienda una importante reforma del sistema judicial colombiano, incluyendo la introducción de la gestión electrónica de casos y de tribunales más especializados, así como el aumento de la cantidad de tiempo que los jueces se centran en la impartición de justicia en lugar de realizar tareas administrativas.
El peor desempeño de Colombia se da en las Condiciones Empresariales, para las que ocupa el puesto 79, aunque ha subido tres puestos desde 2010. El país ha experimentado una mejora en la capacidad de impugnación del mercado interno, con una buena ley de competencia y una autoridad de la competencia audaz y eficaz, pero se enfrenta a desafíos relacionados con la flexibilidad del mercado laboral y la carga de la reglamentación. El informe recomienda reducir los costos y las cargas administrativas a las que se enfrentan las empresas para alentarlas a entrar en el sector estructurado, y aumentar la flexibilidad de los contratos de empleo, reducir los costos no salariales y eliminar gradualmente los subsidios agrícolas, para contribuir a aumentar la competencia y el crecimiento.
Colombia ocupa el lugar 68 en el mundo en lo que respecta a la gobernanza. La eficacia del gobierno y la responsabilidad política en Colombia han mejorado en los últimos 10 años, pero, aunque la Corte Constitucional es muy respetada, hay casos de corrupción y el país ha caído del puesto 125 al 137 en lo que respecta al estado de derecho. Para mejorar la calidad de su gobernanza, en el informe se recomienda que se hagan nuevos esfuerzos por combatir la corrupción con carácter urgente, entre otras cosas mediante procesos gubernamentales más transparentes y aumentando la independencia de los órganos nacionales de supervisión y dándoles más facultades para enjuiciar los casos de corrupción.
Por: Nathalia Gamboa B.
Traducido de Legatum Institute
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co