No todo lo creativo es innovador, pero todo lo innovador pasa por un proceso creativo. Ver una ciudad de hoy, desde un punto de vista lógico tiene sentido hasta que nos imaginamos cómo pudo ser antes. Cada necesidad traía consigo miles de mentes con ideas que daban respuestas (esperadas o no) a las necesidades de su entorno, al tiempo que se iban descubriendo otro tipo de soluciones desconocidas en el proceso.
¿Qué ha cambiado? La forma de percibirlo. La tecnología va abordando los problemas de la sociedad de manera transversal, la automatización de procesos, Blockchain o inteligencia artificial por mencionar algunos habilitadores, han permitido desarrollar soluciones prácticas y eficientes. Es así como el valor agregado relacionado con la propiedad intelectual toma fuerza, pasando de una economía convencional a una economía del conocimiento.
Por eso, las Áreas de Desarrollo Naranja son aquellos espacios dentro de las ciudades, renovados y repensados, que son indispensables para desarrollar, interactuar y fomentar negocios, emprendimientos e innovación, aprovechando al máximo los aportes de la clase creativa y sus mentefacturas.
Los datos son la sangre que corre por las venas de las ciudades VIC y como el ADN, contiene la información que las identifica, las diferencia de otras y crea el sentido de comunidad para sus ciudadanos. Estos datos adquirirán valor en la medida que cada persona, empresa o entidad gubernamental le encuentre el uso adecuado según sus necesidades.
Por otra parte, es cierto que muchos empleos desaparecerán con la consolidación de la cuarta revolución industrial (al igual que ha sucedido con las tres anteriores), las actividades, empleos e ideas resultantes de las ADNs serán vitales para diversificar y dinamizar la economía, haciendo énfasis en industrias de mayor valor agregado, aprovechando el alto uso de la creatividad, innovación y otras “habilidades blandas” como materia prima fundamental.
El impacto social en las ciudades aumentaría con el fomento de la co-creación, la cooperación, el fortalecimiento de la capacidad intelectual de los ciudadanos con innovación y creatividad en el marco del alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La promoción de la creatividad junto a la conectividad equitativa es y seguirá siendo la mejor forma de descubrir los beneficios en las Ciudades VIC.
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co